ENCAME DE CINE: The Social Network

O también conocida como "Facebook, La Película" .




El otro día fui a ver The Social Network, con recelo por temer de que sea una película nerd, pero mas  me empujaba la curiosidad por saber por qué alguien se molestaría en hacer la historia de una página de Internet en el cine.

Es la gilipolla historia de Mark Zuckerberg, quien en sus años de Harvard, decide ser creativo y diseñar un sitio "cool" de Internet, allá donde ningún ser humano se ha puesto pilas: en una red social para conectar gente bacán. El pito empieza porque si bien Zuckerberg es el arquitecto que se quema las pestañas y se bebe las cervezas diseñando el código y desarrollando todo lo que es funcionalidad, red, interactividad, visualización y demás cosas que una página debe poseer, en realidad la idea (y así lo muestra la película) surgió de otros compañeros de Zuckerberg, los cuales fueron lo suficientemente giles para darle total libertad y fiarse de que era un "nerd sin avaricia". Todo el proyecto es financiado por su pana de clases, quien invierte un fuerte billete, pero nada más. Es tan gil que ni siquiera sabe cómo mismo funciona. Nada sería un gran problema de no ser porque la puta página termina conviertiéndose en el sitio más expansionista de la década: Facebook. Ahora todos quieren reclamar su billete, ya cuando todo está en las garras de Markitos Zuckerberg.

Esta película, a mi parecer muy bien desarrollada y filmada por David Fincher (conocido por dirigir Alien 3, Fight Club, Se7en, El Curioso Caso de Benjamin Button)  no es para nada un filme nerd. Si eres un noob de Internet, no te preocupes, que tiene sus momentos didácticos, como cuando se introduce al meco de Justin Timberlake (quien admito que me sorprendió con su buen papel de Sean Parker, creador del extinto y piteado Napster). El fuerte de la cinta está en el relato de la anécdota, en el desarrollo de cómo una aventura entre panas se volvió una disputa que fue llevada a juicio penal.

Por todo lo que te he dicho hasta allí, te sorprenderá que diga que The Social Network no posee villano en realidad.


Es un santo.


El mensaje de la historia de cómo Facebook es lo que es ahora es muy simple de resumir: Las cosas no son del dueño, sino de quien las necesita; o mejor dicho "El mérito es de quien ejecuta la idea y no de quien solo se conforma con que se le ocurrió". ¿Mark Zuckerber malvado por joder a sus amigos? Billete es billete ñaño, Zuckerberg lo creó todo, de hecho se ve que mejoró el concepto inicial de la red social de tal manera que terminó siendo una idea totalmente nueva, por lo que a mi juicio es totalmente inocente de lo que le culpan.

Yo lo hubiera hecho también.

No recuerdo alguna otra película donde se haya mostrado la vida social de Harvard tan bien como en esta (sexo, lesbianismo, valeverguismo, gente de primer mundo, más sexo) lo cual fue idea de Mark trasladarlo a la red. Ver esta película me ha despertado unas ganas inmensas de prestarle plata a mis amigos para matricularme en Harvard  y nunca más regresar a Ecuador.

¿Alguien dijo Jamil Mahuad?


El que dijo que con Internet no se puede hacer billete, Social Network le dice "es porque vales verga".

Sin más preámbulos, es hora del archiconocido segmento de cine : LO BUENO Y LO MALO





LO BUENO: Interesante fondo musical, a cargo de nada más ni nada menos que de Trent Reznor (de Nine Inch Nails) y Atticus Ross, conocido productor musical de quien tengo buenas refernecias. Yo ya me bajé el disco y está chévere. A muchos les gustó la canción del tráiler "Creep", interpretado por Scala & The Kolacny Brothers.

LO MALO: Mark Zuckerberg es billionario (Si, entiendo que no es un dato de la película, pero igual es un dato que me jode.)

LO BUENO: La moraleja del filme "Las cosas son de quienes en verdad ejecutan la idea o el proyecto, no de quien la crea". La escena de los pelucones con el rector de Harvard es contundente.

LO MALO: No se si en realidad Zuckerberg habla así o es así, pero simplemente quisiera hundirle un puñete en la cara.

LO BUENO: El relato de la historia es como si fuese la confesión en un juicio, tal y cual sucede, sin que esta forma narrativa te confunda a ti o a la mojigata de tu pelada que vino a ver la película contigo porque ella tiene Facebook.

LO MALO: Nada, solo saber que Andrew Garfield será Peter Parker en las nuevas películas de Spider-Man

Mi sentido arácnido me dice que la cagaron.




FICHA TÉCNICA: 

The Social Network
DIRECTOR: Ya te lo dije, David Fincher.
AÑO: 2010

REPARTO PRINCIPAL:
Jesse Einsenberg - El trabalenguas humano Mark Zuckerberg
Andrew Garfield - Eduardo Saverin, "Don Huevas".
Justin Timberlake - El oportunista y pedófilo visionario Sean "Napster" Parker.


ACTOR ENCAMADOR: Jessie Eissenberg, jodidos diálogos que se tuvo que aprender.

CALIFICACIÓN: 8/10

NOTA 1: La actriz de Hollywood salida de Harvard es Natalie Portman. mira la película y sabrás de lo que te digo

NOTA 2: Mi sitio en FacebooK