Tal vez sea un detalle negativo el hecho de que apenas con esta película me he enterado de la historia de Aron Ralstons, pero aún así, no quita el buen sabor que deja al terminar de ver esta cinta.
Dirigida por el mismo director de Slumdog Millonaire, es la historia del peor día de Aron Ralstons, interpretado por James "Harry Osborn" Franco, a quien muchos de nosotros lo recordamos por la trilogía cinematográfica de Spider-Man. Resulta que el tipo, quien vive la vida al extremo, decide hacer algo inteligente: acudir a una desolada zona rocosa de Utah para practicar esas cosas que hacen los alpinistas para darle sentido a sus vidas: hacer huevadas. Es tan salado que por confiarse, cae aparatosamente por una formación de rocas con la mala fortuna de que una piedra pesada del tamaño de uno de mis testículos se le atora en el brazo derecho (¿O será al revés?) dejándolo imposibilitado de hacerse una paja. Ah, cierto: Tampoco puede liberarse, por lo que se queda inmovilizado ahí, en el mejor lugar para quedarse atorado sin provisiones: en una grieta en medio de la nada donde nadie va.
Que manera de valer paloma. |
Las personas normales vacilan en la calle, en ciudades pobladas, en playas. El no, el va a un puto desierto donde no hay vida en 800Km a la redonda. Lo inaudito es que allí si encuentra un par de peladas, pero eso es otra historia.
Ya dejándonos de huevadas, es un gran trabajo del director Danny Boyle, quien aprovecha una extraordinaria historia real para producir una extraordinaria historia en cine. La situación demencialmente extrema en la que cae el protagonista principal es perfectamente mostrada en ingeniosas "triple tomas", la manera más adecuada de que el espectador pueda sentir esas alucinaciones que Aron experimentaba durante su aprieto.
...jeje "aprieto" ¿si la cachan?
Pero lo que manda a esta película camino al Oscar es la reflexión que Aron produce durante las 127 horas en las que estuvo como el huevo atrapado con esa pesada piedra. Cosas parecidas ya habían aparecido en el cine en películas como "Vivos" sobre la tragedia del equipo uruguayo de rugby en los Andes chilenos, sin embargo, esta es la que toca en nuestra década. Uno termina consternado y acompañando al pobre Aron. Si interpretas los momentos de impaciencia de Ralstons, te sentirás uno más de esos testigos inexistentes de la precaria situación de este escalador, hasta terminarás pensando en silencio "Aron, tienes razón, voy a ir a abrazar a mi familia esta noche".
Como es ya una tradición en estos encames de cine, es hora del ya aclamado por la Academia de Cine "Lo Bueno y lo Malo"
LO BUENO: Dos pulgares arriba para la interpretación de James Franco, está para grandes papeles en el cine.
LO MALO: La música. Me atrevo a decir que en un par de escenas estaba de más.
LO BUENO: No creas que es fácil hacer una película donde el 90% del tiempo es en un solo escenario (la grieta rocosa). A pesar de eso, en ningún momento se torna pesado o aburrido.
LO MALO: La chica que decía que se iba a bañar desnuda no lo hizo.
LO BUENO: El clímax de la película, la escena gore, es lo más arrecho que ha sido visto en el cine en los últimos años, y carajo que en realidad pasó. Aron Ralstons es un hijo de puta total ¿Tu hubieras hecho lo mismo? Lo más putante es que en realidad pasó así.
LO MALO: Aparece Scooby Doo.
Es una excelente película el cual te la recomiendo mucho que veas en lugar de esa televisión de mierda que ves. Qué frase más contundente cuando Aron dice "Esa roca me estuvo esperando millones de años".
Aprovecho este momento para hacer gala de mis dotes de director de cine y voy a probar que puedo cambiar el género de esta película con solo cambiar un actor ¿No me creen? Veamos:
-¿Que pasaría si en lugar de poner en esta extrema situación a James Franco...
...le pasara lo mismo a Mr. Bean?
...listo, una comedia extrema. Sería una película cagable de risa. En mi opinión, Mr Bean sí hubiera encontrado la forma de zafarse de la roca.
FICHA TÉCNICA ENCAMADORA:
Título: 127 Horas
Año: 2010
Director: Danny Boyle, responsable de otras películas como 28 Días después... aguanta.
REPARTO PRINCIPAL:
James Franco: Aron Ralstons
Nadie más
ACTOR ENCAMADOR:
Clémency Póesy (Fleur Delacour en Harry Potter), fíjate. ¿Quien más? JAMES FRANCO.
MORALEJA:
Jamás salgas a un lugar piteado sin decir a dónde vas. Mejor dicho siempre deja un mensaje diciendo donde estás. Mejor dicho, no salgas de casa y evítate problemas.
CALIFICACIÓN: 9 rocas sobre 10. El Encamador te la recomienda.