Chronicle





Le debía una reseña a esta película, porque aparte de que nunca se estrenó en los cines de Ecuador, he tenido varias dificultades para disfrutarla sin que nada me moleste.

Con toda esta ola de historias sobre super héroes que nos ha llegado desde la década pasada, nunca falta el hipster que desea contar el cuento desde otra perspectiva. Desde la forma cómo es filmada hasta los protagonistas, Chronicle va en sentido contrario a todo lo que esperamos de una película sobre gente con superpoderes.

Estaba entusiasmado cuando conocí sobre Chronicle, pero no terminé con el mismo entusiasmo cuando terminó la película. Hay muchos absurdos que opacan las cosas sobresalientes que podemos encontrar a esta historia dirigida por el casi desconocido Josh Trank. Nada de accidentes científicos, nada de objetos cósmicos, ni picaduras afortunadas de animales genéticamente alterados; son solo tres muchachos de colegio que se topan con una inexplicable fuente de poder que les permite desarrollar telekinesis. Una fórmula fácil para el desastre: adolescentes + inmadurez + poderes sobrehumanos - responsabilidad / tres huevones ¿Acaso dije creatividad?

Si el escritor de estas historia pretendía darme una reflexión ética de la responsabilidad, no lo hizo con un buen ejemplo. A muchos el final les dejará un gran signo de interrogación en la cabeza, puesto que es la forma de ver estadounidense a las tragedias "todo va a a estar bien". Claro idiota, para ti todo estará bien porque no te duele, ¿Quieres que me olvide que tu amigo acribilló a medio centenar de civiles y policías porque en Facebook lo tacharon de virgen sin huevos? En serio, este tema del bullying lo están tratando con las patas.

Chronicle no quiere juzgar a su villano confundido desde el punto de vista de la sociedad, sino desde los ojos de su primo y mejor amigo Matt, el cual le otorga el perdón final ¿Es el estilo USA? No para de ponernos en pantalla las "oh tan dramáticas" situaciones que los muchachos de colegio deben sobrevivir día a día. Irónicamente, es esto lo que le cede a la película un correcto manejo argumental sobre el proceder de tres idiotas con super poderes en nuestros días.

Antes de joder a los efectos especiales, sé que no es una gran super producción, ni contaba con el aval de los estudios cinematográficos más rompe-taquillas del mundo, pero vamos, esas cosas se hacen en After Effects. Bueno, si tienen un desarrollo impecable en las escenas de climax del final, pero las primeras, sobre todo la de la bola de baseball, simplemente se ve tan falsa como un filtro barato de Photoshop. Y lo peor, el acabado en las escenas de vuelo son terribles, ellos no estan flotando, claramente están colgándose de cuerdas, pero hagamos un gran esfuerzo por ignorar esto, a Chronicle le daban unos cientos más de millones de dólares y esto no pasaba.

Entretiene, pero no es un drama que nos dejaría pensando toda la noche sin dormir. De sus personajes no se podrían rescatar ni un mensaje destacado, y es aquí donde cuestiono si son pobres guiones, o precisamente así es la juventud hoy en día. Después de todo, aún estando buenos y sanos, en un momento de rabia nos provoca despedazar con la mente a las personas que odiamos y volar los edificios en mil pedazos. Probablemente Chronicle es un espejo, y no tan espejismo. Para ser un film de relativamente poco presupuesto, ambicionó bastante y casi logra la gloria. Casi.



CHRONICLE

DIRECTOR: Josh Trank

REPARTO:
Dane DeHaan - Andrew
Alex Russel - Matt
Michael B. Jordan - Steve
Michael Kelly - Richard

SINOPSIS
Un chico tímido, de esos al que todo el mundo le ve la cara de cojudo, se mete con sus dos amigos a una cueva donde se halla una misteriosa fuente de poder. De allí salen con poderes especiales que se van desarrollando poco a poco con el tiempo. La irresponsabilidad de cómo usan esos poderes los hundirá en conflicto y tragedia. Todo esto, filmado en una cámara de video.

MORALEJA: No vas a poder creer lo horrible que se ve el efecto de que están flotando en el aire. Ni en el circo hacen eso.

CALIFICACIÓN: 7/10