Guayaquil es...

Mi nombre es Encamador, mi apellido es Guayaco. Implica bastante que nací, vivo y seguramente no me he de mover de Guayaquil. A lo largo de este camino lleno de letras que es mi página y el encame, habrán llegado a conocer algo de esta ciudad que es mi hogar.

El otro día, un estimado colega del Encamador, Pedro Ortiz Jr. me hace llegar por e-mail un escrito elaborado por su primo Juan Carlos Jarrín. Tranquilos, secta de víboras putas, no era ningún correo spam. Es un manuscrito guayaco el cual tengo el agrado y el honor de transcribirlo en este sitio.

Guayaquil es... 

POR JUAN CARLOS JARRIN CANTOS


GUAYAQUIL ES:
Mas de dos millones de afortunados, tratando de sobrevivir. 

...el manso Guayas bañando sus caderas de chola rica,indor sabatino,bielas refrescantes y la siempre grata base con su perfumito a frutilla. 
...el cura simplón, la ramera de la esquina, el negro vago, el perro callejero, la ñaña de éste y el Gordo Lucho

...café con humitas, encebollado de albacora, guatita con arroz (cocolón,please!!!), carne en palito, dulce de tres leches(cuatro con la mía),raspado de rosa con menta, jugo de naranja y arroz con menestra...con carne si es quincena
...bullicio de vendedores, colectivos llenos con gente de obacos rancios, mendigos con más plata que uno, predicacores que gritan como si se los estuvieran culieando, cholas que amamantan a su prole en plena acera, mostrándole a todos sus tetas gigantes y pintorescas, mujereshermosas pero ajenas, niñas en flor, otras..ya desfloradas,la mujer que rompió mi corazón, tu madre, la mía, la del que está a tu lado
...banqueros ladrones, vigilantes pillos, policías asesinos, gente down,mariguana chipe, atún enlatado, pilas gastadas y un reloj cuete. 

...las cantinas los cafés, los parques, el Municipio, el consulado de gringolandia, que siempre se caga en la tapa del piano

Julio Jaramillo, Viejo Napo, Negro Bala, Aladino, Pancho Jaime,Eva y Martha Julia, A todo Dar, Chispazos, Soul Train,  el cerro de mis Sueños,el Clásico, la morgue repleta, trabajar de día, estudiar de noche chupar los viernes, los amigos, el cementerio, la palabra correcta
María Jara, Lorena, Ceci, Lourdes, Rosa, María Sol, Alicia y algunas otras que fueron inquilinas de mi corazón y como buenas inquilinas se fueron sin pagar y lo dejaron en la verga.. 
...Guayaquil eres tú.(final más bolsa!!!)