Los Documentales que te sacarán de la ignorancia


Nada como ser autodidacta.

Durante 5 años he perseguido y documentado la pendejez social para destapar sesos giles. Cada vez tiene menos peso y validez lo que los padres enseñan y lo que el sistema educativo impone.

Este selecto grupo de documentales va dedicado a ti, hambriento de conocimiento. Sé que sientes que algo no anda bien con la sociedad allá afuera, quieres protestar y revolucionar pero no te salen las palabras, no sabes por dónde empezar, a dónde ir. Sabes que hay gente equivocada pero tus argumentos no son muy fuertes aún.

Por eso, yo te recomiendo esta gran y extensa lista de reportajes documentales, muy bien elaborados y algunos polémicos. Uno de los males de la gente es que las han adoctrinado para no mirar más allá del muro. Manda a la mierda la cojudez y mira:

LOS DOCUMENTALES MÁS REVELADORES

Conozcan a Jon Sistiaga. Un crack de reportero. Lleva una serie de documentales socio-políticos bastante ricos, cada uno más alucinante que el anterior. Muy recomendable si quieres descubrir cómo es la vida que no te sacan en los noticieros acerca de tierras más allá de la frontera de tu país.

CON BARRAS BRAVAS:




¿Me conoces como el más antipático y poderoso opositor del fútbol? Comprenderás por qué este es mi documental referente. Sistiaga se mete a la boca del lobo en Argentina, cuna de las barras más enfermizas de América Latina, y mientras más desciende al infierno futbolista, menos deporte encuentra y más corrupción aflora.

PAPI CÓMPRAME UNA KALASHNIKOV:



Oh, la violencia armada en Estados Unidos. Mira este documental abrazado de tus hijos o tus hermanos menores. Te dará una mejor perspectiva sobre a qué se refieren los gringos de la América profunda y su amor por la libertad, y te despertarán sospechas acerca de los infames tiroteos en cines y escuelas de Estados Unidos.

CAMINANDO SOBRE BOMBAS:




Mi pana Sistiaga no tiene la misma forma de apreciar la integridad personal como la tuya, es por eso que emprende un viaje a Afghanistán, para que veas cómo es el día de trabajo de un escuadrón estadounidense anti-bombas. Te dará escalofríos conocer a la gente ahí que no quiere que se detenga la guerra, porque guerra es $$$.

A la mierda.

AMARÁS AL LÍDER SOBRE TODAS LAS COSAS:





Oh, Corea del Norte. La pequeña putilla de moda de los últimos meses, pero que era un sector que ya daba problemas hace muchas décadas. Tal vez necesites informarte aún más y desde otros puntos de vista acerca de la vida en ese país para formar tu propio criterio, pero... es jodido encontrarlo; imaginarás por qué. Diría que este documental es la obra maestra de Jon Sistiaga, y eso ya es decir mucho.

Lo que sí garantizo, es que encontrarás escalofriantes equivalentes entre los ideales de las autoridades de Corea del Norte y algunos que tienes de vecinos.

LOS DESIERTOS DE AL QAEDA:



Tengo un límite: Yo ni loco me meto en territorio de Al Qaeda. Bueno, Jon Sistiaga se toma un tecito con la gente más terrorista y loca que puede haber. Este documental también te dará una perspectiva de lo que hace esta gente y por qué son conocidos por su peligrosidad.


A LA CAZA DEL HOMOSEXUAL:



En el mundo hay países folclóricos y exóticos, que desde el punto de vista occidental se ven muy incorrectos. Es hora de caer en Uganda, ese problemático país africano del infame Idi Amin Dada. Aquí se ha aprobado la Ley Matagays que permite la Pena de Muerte a toda persona que sea gay, tan simple como eso. Si pensabas que se trata de algo musulmán o islámico, te tengo una sorpresa: Uganda es muy Católico y Cristiano, y esa Iglesia promulgó esa ley.


CHERNOBYL, LA CIUDAD DEL FIN DEL MUNDO:




Otro de esos lugares donde cualquier persona con razonamiento no iría, pero Jon Sistiaga con sus huevos de acero acude. Verás el drama del abandono a los héroes del desastre de Chernobyl, y los pocos ancianos que si pueden vivir ahí, porque igual se van a morir.

Saber que este reportero es radioactivo hace que no piense darle la mano nunca.

GAZA, LO QUE ISRAEL NO QUIERE QUE VEAS:



Es muy jodido opinar sobre el conflicto en Gaza, porque no importa de qué lado te pongas: Terminas equivocado. Al menos, Sitiaga trata de obtener las respuestas tanto de Israelitas como de Palestinos. Otro gran documental revelador, pese a que si de verdad quieres ser un experto en el tema, no es lo único que deberías ver.

LOS SEÑORES DE LA GUERRA:

Si hay un país en África más piteado que Uganda, ese debe ser Somalia. La inseguridad de tu país es un canto a la paz en comparación al caos bélico en Somalia, y los señores de la guerrilla se cagan de la risa en los derechos humanos.

Ver los videos de Los Señores de la Guerra.

Frikeante que esto sucede en el mismo planeta donde tu y yo vivimos.

A LOMOS DE LA BESTIA.

"La Bestia" es el nombre que le dan al tren que atraviesa México y quien ose penetrar la frontera estadounidense deberá montarla. Solo los más fuertes y temerarios indocumentados sobreviven al final de la travesía, donde todo está en tu contra. Las consecuencias de la migración.

Ver los videos de A Lomos de La Bestia

NARCOMÉXICO

Como para no abandonar México, seguimos encontrando su otro gran problema: El Narcotráfico. Esto lo ha orillado hasta volverse un estado fallido, un reino del miedo, donde el terror es negocio y, a menos que no pertenezcas al narco, estás destinado a morir brutalmente. Es tan extensa la investigación que consta de dos partes:

CAPÍTULO I:




CAPÍTULO II:


Ver en ese orden.

LOS BLANCOS DE LA IRA:
 ¿Pensabas que el racismo solo consiste en odiar a los negros? Bienvenido a Tanzania, otra vez estamos en África. en un país al revés, existe el odio hacia los blancos, concretamente hacia los albinos (sí, hay negros blancos). Lo asqueroso es que toda la violencia es por supersticiones, religión primitiva o peor aún, puro odio.

La ignorancia llega a ser mortal.

Ver los videos de Los Blancos de la Ira.


LOS GUARDIANES DE CHAVEZ

Probablemente e irónicamente, el documental más polémico y el que más de un dolor de cabeza provocó al equipo de Jon Sistiaga, tanto así que el solo lo dirigió, no lo protagonizó como usualmente lo hace en sus otras obras.

Encontramos la adoración al líder sobre todas las cosas... perdón, a Chávez, de las maneras menos civiles que puedan imaginar. Si son sensibles a imágenes socialistas, favor ver con cuidado. Mucho ojo con la camiseta de Chávez, en el video 5.

Ver la saga de Los Guardianes de Chávez. 

Curiosamente, este es el único documental que tuvo su protesta y contestación (cuando no estos revolucionarillos). Para que vean que a veces se me sale el lado democrático, aquí les comparto el documental que pretende desmentir y denunciar el video de Sistiaga (Nótese que no cuestionan el resto de documentales):

Ver "Los Guardianes de Chávez" - Periodismo sin Pruebas.

LOS DOCUMENTALES DE MICHAEL MOORE:
De todo da la mata, asi que es momento de dirigir nuestra atención a las obras informativas y documentales del norteamericano Michael Moore. Pese a que toca temas aparentemente populares, nos deja con la boca abierta los descubrimientos que hace, cosas que pasan literalmente en el patio de la ciudad, y uno ignoraba. La lista es corta pero espesa:

SICKO
Al terminar este documental hay dos posibles reacciones: O quedas impactado o quedas indignado. Pero indignados por las injusticias que el Sistema de Salud Pública permite, donde lo importante no es la salud del ser humano, sino el bienestar de la cuenta bancaria de unos pocos.

Yo recomiendo este documental para que conozcan el Sistema de Salud de otros países, donde no se hacen filas, donde todo es gratis, donde les interesa atenderte y hacen todo lo posible por hacerlo ¿Te suena a fantasía? No maricón, eso sí es real pero no en tu país sino en otros. Aprende qué es lo que debes reclamar.




FAHRENHEIT 9/11:

Todos odiamos a Bush (padre o hijo, da lo mismo). Pero ¿Cómo es que un tipo así llegó al poder siendo un pendejo? Para quienes piensen que las elecciones corruptas solo se dan en el tercer mundo, vean este documental.

Pero este documental hizo historia al poner en la mesa las relaciones directas entre la familia Bush y Osama Bin Laden. Cómo se inventaron una guerra, enviando a los hijos de otros, mediante propaganda, a morir al desierto. Es la exposición más dura del asqueroso sistema. Y recuerden, nada de lo que se muestran en estos documentales son muy lejanos a lo que vivimos día a día.




BOWLING FOR COLUMBINE:

Ah, esos tiroteos que escuchamos de Estados Unidos. Pero el gobierno quiere decidir a quién debes culpar, y como eres moldeable, pendejo y obediente, vuelves a votar por esas personas. La ópera prima de Moore, Bowling For Columbine explora el comportamiento del estadounidense promedio, lo compara con sus vecinos del norte, y determina lo que desata que jóvenes de la noche a la mañana los vuelve francotiradores de los pobres.





OTROS DOCUMENTALES QUE NO TE PUEDES PERDER:
FOOD INC: A este punto de la lista, tal parece que a los líderes y dueños de corporaciones poco les importa nuestro bienestar, como si el planeta va a durar para siempre. Food Inc le da seguimiento al mercado de alimentos, quienes están detrás de las marcas, por qué no comemos más saludablemente, y todo termina en política (cuando no).  Este documental puede ser el punto de partida para ahorrar cientos de dólares, míralo hasta el final y te darás cuenta de lo que te digo.

RIP!: A Remix Manifesto: Propiedad sobre las ideas y pensamientos intangibles, suena tarado ¿No? Bueno, resulta que esto es culturalmente aceptado en el siglo XXI. Pero ahi están Napster, The Pirate Bay y tú para hacer berrinchar a los dinosaurios del copyright que no entienden que la forma de hacer dinero cambió y ellos deben morir. Un documental para decirle NO a la música de mierda, y permitir que las buenas ideas surjan, sin fines de lucro.

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA: Ya que tocamos el tema de la educación de las masas, qué cabreante es leer acerca del cierre de Universidades, estudiantes que se quedan fuera por calificaciones, o jovenes frustrados porque no tuvieron una guía sobre a qué dedicarse, y exclusión a los estudiantes que trabajan. Bueno, todo esto responde a que el Sistema Educativo es arcaico y denigrante, porque crea elites de estudiantes: Los que sacan altas notas, y los que no. Este documental seguro te llenará de ideas sobre qué protestar ante tus profesores y directores, pero sobretodo a la raíz del problema: Los señores de la Educación que te escriben qué aprender y cómo aprender. Si alguna vez sentiste que te dieron un saber inútil, este es tu documental.

LA DOCTRINA DEL SHOCK: Lastimosamente, para lo único que ha servido la superpoblación y la libre reproducción de seres humanos, es para que la pendejez y el valeverguismo sea mayoría democrática. De esto se toma ventaja los señores del Mercado y crearon un modelo de gobierno, basado en investigaciones que no tenían ese fin (algo así como lo que le pasó a Einstein con la energía atómica). Te están programando, y el software es el miedo.

DOCUMENTALES QUE NO HAY QUE VER Y DEBES EVITAR PORQUE NO APORTAN EN NADA: 
-La película de Barcelona.
-Cualquiera de Zeitgeist.
-Cualquiera de temas paranormales.
-Rafael Correa: Retrato de un Padre de la Patria.
-La Autobiografía de Idi Amin Dada.




En síntesis, una vez más esta página cumple con el deber patrio de enseñar cosas buenas para que deseches cosas malas. Es una bella forma de ser autodidacta el buscar libros, documentales y participar en investigaciones con nuestros propios recursos. Cuando te sientes a ver en pantalla completa estos documentales, y salgas a abrir foros de debate con tus amigos, di que El Encamador te enseñó esto.

Si tienes más recomendaciones de documentales instructivos de todos los temas, desde la labor de las bacterias hasta la grandeza del Universo, no dudes en escribirlo en la caja de comentarios. Salud por el aprendizaje.