The Avengers




"La libertad es la más grande mentira de la vida" ~Loki.

El otro día, tuve la fortuna que pocas veces se da en la vida de poder disfrutar en solemne paz una película taquillera y de testículos de uranio, sin que molestos niños o ignorantes adultos me molesten. La sala de cine no tenía más de 25 personas asistiendo, presumo porque la película era en idioma original subtitulada al español. Criticaría el poco buen gusto para la experiencia, pero como la corrupción cuando lo beneficia a uno no se ve tan fea, lo dejaré para otro momento.

Pasemos a lo que nos trae a esta reseña de cine.

Cuando imaginaba escenas de guerra sobre super-héroes, historias de impresionantes conflictos, creí que difícilmente se lograría sincronizar todo para que se vea majestuoso en pantalla grande. Tenemos en Avengers la obra maestra de Marvel en el cine (Disney trepándose a la camioneta del triunfalismo, como si ellos hubieran creado a los personajes), logrando el equilibrio perfecto que casi nunca se vio en este género: efectos especiales, dinámica, guión, personajes y conflicto de proporciones bélicas. Avengers no falla en ninguna, por lo tanto, me atrevo a decir (si es que The Dark Knight Rises no se supera a sí mismo) desde ya es la película del año.

La idea cinematográfica resultó tan ridículamente obvia que me parece hilarante por qué no se la concibió antes: Siempre había sido un problema darle tiempo a cada cierto personaje a que se desenvuelva ante la cámara para contar su propósito en la historia, lo que muchos condenan como "partes aburridas" de una película, llenas de historia tediosa pero necesaria. Avengers se da el lujo de omitirse estas secuencias ya que cada héroe y el villano tuvo toda una película propia para relatar exponer su mundo. Tenemos entonces, una cinta que no pierde tiempo y desde las primeras escenas nos bombardea con secuencias de acción del más grueso calibre.

¿Cómo juntar varios super héroes sin que ninguno quede mal? Esa pregunta es una lección que Avengers le puede enseñar a Expendables. 

La película de Los Vengadores esperaría ser la insípida asamblea de personajes con superpoderes para salvar el día,  pero se muestra como  un profundo estudio del conflicto cuando los ya conocidos  Hawkeye, Captain America, Iron Man, Thor y Black Widow son convocados por Nick Fury para crear una fuerza élite que pueda detener la grave amenaza que representa Loki (genialmente representado por el actor Tom Hiddleston). Esta ágil historia está constituida de mucha metáfora sobre el sentido de juicio y paz, temas que son muy terrenales para nuestra sociedad. Puedes tocar el tema del bullying en el enfrentamiento Hulk contra Loki, o el sentido de reflexionar sobre quién depositas tu confianza con las intervenciones de Capitán América organizando estrategias de rescate, así como política mundial en los diálogos de Tony Stark, Thor o Nick Fury.

Loki es un solemne villano, perturbado por dentro, pero muy sobrio por fuera para no demostrarlo como si fuera una caricatura de malvado. Tiene sólidas convicciones acarreadas por la desesperación y la frustración, y su real villanía radica en la tortura cerebral que logra en el equipo (el clásico e infalible "Divide y vencerás"). Su tiranía muchas veces es comparada con gobiernos antidemocráticos perfectamente identificables en los periódicos de todos los días. 

Una sensible baja es el rol del Capitán América en Avengers. Steve Rogers queda muy opacado ante la acción del resto del equipo, y me defrauda que no se le dio más protagonismo tanto en acción como en diálogo, como para posicionarlo como un sólido ícono. Por lo demás, notables papeles los de Black Widow y Hawkeye, este último demostrando sensacionales escenas de vértigo y acción, aunque de él no se estructure mucha personalidad en el argumento.

Como era de esperarse, la sola presencia de Tony Stark para generar roces en Avengers llena de entretenimiento la película, sin darle espacio a su lado playboy de sus cintas para solo enfocarse en ser el arma multitarea como Iron Man, y el hombre de la opinión contraria como Stark. Su intervención le da incluso al Dr. Banner una entrada a este complicado grupo para que también destaque, ya que como todos hemos visto, el bipolar verde no ha sido bien tratado en el cine estos últimos años y en Avengers tenía prohibido fallar. El señor Mark Ruffalo, a quien lo recuerdo por Blindess (La Ceguera de José Saramago) finalmente nos brinda un Bruce Banner que alcanza la convicción en sí mismo y domina el miedo a ser Hulk, lo cual determina a la más poderosa adquisición de los Vengadores, una fuerza imparable de aplastar cosas y partirlas en pedazos, como siempre quisimos ver.

El guión está muy bien escrito, por parte del señor Joss Whedon junto a Zack Penn, logrando exitosas secuencias de acción, sobre todo en la gran batalla final en la ciudad, sin corte de cámaras y tomas espectaculares de gloriosa calidad, a cientos de kilómetros por hora, con muchas explosiones, proeza que es muy difícil lograr y pocas veces se ha acertado, pero es que Avengers fue confiado a un gran seguidor de novelas gráficas, Whedon, y solo él podía concebir la magistral obra del cómic en el cine, bien contada, bien expuesta.

Estoy seguro que nadie saldrá decepcionado de tan impresionante película, y agradecerá al señor Stan Lee por esta obra de su genio. Avengers triunfa porque supo marcar muy bien los tiempos para los diálogos y la acción, nunca deja aburrirte, nunca te suelta para descansar. Excelente trabajo, Marvel.

THE AVENGERS
Dirigido por: Joss Wheston.

ACTORES:
Robert Downey Jr. - Iron Man
Chris Evans - Captain America
Mark Ruffalo - Hulk
Chris Hemsworth - Thor
Scarlett Johanson - Black Widow
Tom Hiddleston - Loki
Jeremy Renner - Hawkeye
Samuel L. Jackson - Nick Fury

Sinopsis:
Desde las profundidades del Universo, Loki llega al planeta Tierra a traves del Tesseract, un artefacto cúbico de infinito poder en posesión de Nick Fury y su agencia SHIELD. Al robar Loki el Tesseract para usarlo como puerta al ejército Chitauri y que invadan la Tierra, Fury no ve más alternativa que convocar a los héroes más poderosos del planeta como un solo equipo de ataque capaz de detener la amenaza de Loki. Aunque al principio no compaginen, pronto un mismo ideal los unirá como Los Vengadores.

Calificación: 800 heptagillones de dólares en puntos. Corre a verla, y cuando entres a la sala de cine, cierra la puerta para que nadie más entre y verla solo.

Moraleja Final: Al final sale Thanos.