3 Días

TRAILER




Cada cierto tiempo le doy una oportunidad a alguna película de esas que no se promocionan aquí, de esas con las cuales mas bien me tropiezo con ellas y no precisamente las estaba buscando. Hoy le llegó el turno a una curiosa película que me permito realizar un encanálisis exhaustivo y minucioso.

La película se llama simplemente "3 Días", hecha en España, y en el mercado norte norte norte estadosunidosdeamericanense se le conoce más apropiadamente como "Before the Fall". Cuenta la historia que un día cualquiera, nos dan la infortunada noticia que todos los gobiernos del mundo nos habían ocultado algo por nuestro propio bien: que un asteroide del porte de mi testículo viene en dirección de colisión contra nuestro amado planeta Tierra, y la razón por la que ya no hay que seguir con la mentira es... que fallaron en el intento de evitar el impacto. Tenemos cerca de 82 horas antes de que la piedra esa nos pegue. Ah, un detalle: es más grande que la que mató a los dinosaurios, así que no pierdan la calma que igual te vas a morir.

La premisa de la cinta inicia con una pregunta interesantísima: ¿Qué harías si sabes que, indistintamente de lo que hagas, te quedan 3 días de vida? Bueno, con esto en manos, un cineasta debería tener ante él la mejor película de todos los tiempos ¿Qué carajos pasó?

Seguridad familiar.


Confieso que crucé los dedos para que sea un peliculón sacándole el jugo a la pregunta ¿Qué harías en tus últimos tres días de vida? Pero que nos vendan eso en el tráiler fue como esos comerciales de Novedades TV: cuando lo llevas a casa resulta que compraste mierda.

La historia no se decide qué mismo es ¿Ciencia Ficcion? ¿Suspenso? ¿Thriller? ¿Drama? porque por esa razón se extiende torturosa e innecesariamente. Estuve dando vueltas en mi cama agarrándome de los cabellos queriendo gritar, reclamando por qué esos créditos iniciales tan largos. Es en serio, hay mucho minutos que una buena edición hubiera quitado y a nadie le hubiera importado. 

Cuando la cinta se encamina a una historia de supervivencia apocalíptica, de repente todo se va a la verga y se vuelve de suspenso. Ok, cuando aceptas que eras tú el cojudo que te los estabas creyendo, se vuelve una película de acción. Coño. Y cuando te has puesto al nivel de John McClane en Duro de Matar, el argumento se va por el culo al ver el asteroide caer y recuerdas "¡Cierto! Me había olvidado que el mundo estaba paralizado por el inminente fin de la humanidad" y es que a la película NO LE PONE IMPORTANCIA AL PUTO ASTEROIDE.

Felizmente no nos fundiremos el cerebro recordando personajes complicados, porque aquí apenas los podemos contar con los dedos de una mano. Primero está nuestro pana Alejandro, un tío al que todo le vale pija, pero por ser un vago vividor. Al enterarse de la gran mala noticia para la humanidad, hace lo que cualquier macho no religioso haría en estos casos: Pasar sus últimos días comiendo, escuchando sus discos de metal pesado y corriéndose la paja con la mujer de sus sueños en la mente. Cuando su mamá ( buena actriz que inexplicablemente su personaje termina muy temprano en la cinta) toma la decisión de morir en casa de su otro hijo, Ale va de mala gana, ya que recordemos que todo le vale pija, incluyendo los sobrinos que tiene allá. Todo esto sería bueno de no ser porque... ESTAMOS ANTE EL FIN DEL MUNDO, VIEJO ¡El director no pudo hacer una historia del fin del mundo con un tipo que simplemente no hará nada en esos últimos tres días!.

Tienen que admitir que Lucio actuó mejor como padre que Alejandro.


Lo más cagado aparece a mitad de la extensa película, cuando un asesino totalmente desubicado en la historia, Lucio, hace su aparición para hacer lo más sensato que cualquiera haría en una crisis mundial: Ir a cobrar venganza del tipo que lo mandó a la cárcel, el hermano de Alejandro. Es decir, el asteroide tal vez no haga bien el trabajo, como dicen por ahí "Si quieres que algo salga bien, tienes que hacerlo tú mismo". Tiene mucho sentido. Este siniestro personaje violador de criaturas, maricón (como diría Nebot en el congreso allá en 1990) pondrá la crisis que el gran asteroide no pudo poner. Oh cierto ¿Ya les mencioné que un asteroide va a caer en la Tierra para la extinción total? Porque el 75% de los personajes lo ignoran. Es como un secreto entre Alejandro y el espectador.

Me cago en el dialecto español, el cual no estoy acostumbrado, y me hizo perder el hilo de algunos diálogos. Y ya que hemos llegado aquí, es hora del ya clásico y mundialmente reconocido segmento de ENCAMADOR.NET conocido como "Lo Bueno y Lo Malo"



LO BUENO Y LO MALO DE "3 Días".

LO BUENO: La secuencia inicial es excelente. De hecho es muy real. Es natural que algo así enganche al espectador a ver una cinta que no es cualquier historia por ahí.

LO MALO: La combinación Drama-Ciencia Ficción - Suspenso no tuvo éxito en mi opinión. Fue como hacernos creer que "The Hills Have Eyes 2" era una película de romance. El enfoque me pareció inadecuado.

LO BUENO: Hay bastante irrespeto a los menores de edad, elemento que hace de esta película algo atrevida, en buen término. No te voy a arruinar contándote detalles, pero te digo que las víctimas preferidas del asesino Lucio son niños.

LO MALO: No hay un ambiente de pesimismo por la llegada del fin del mundo. Tienes que recordar tú mismo que hay un asteroide acercándose a la Tierra. Esto no es Armagedón, no es Impacto Profundo, y bajo ningún concepto esto es 2012.

LO BUENO: Que esto es cine iberoaméricano, una idea genial que de hecho ya ha llamado la atención de directores gringos que planean comprar los derechos para hacer su versión (más arrecha, supongo).

LO MALO: Puto acento español que en verdad no estoy acostumbrado. Es extraño, hablan con palabras que sé qué significan, pero la forma como las pronuncian me obligaban a retroceder una y otra vez para entender qué carajos estaban diciendo.

LO BUENO: No hubo ningún jodido milagro sacado del culo. Cumplieron con la palabra, la humanidad es exterminada en su totalidad al final.

LO MALO: Jodido niño ese Nicolás de 6 años. Me placía meterme en la pantalla y cerrarle la boca. Fue el peor actor. Oh, esperen, lo siento... oh rayos.





Y así termina este encanalisis de la película "3 Dias", una cinta a la que tienes que cogerle cariño para que te entretengas de verdad con su historia. Tiene defectos que solo los exigentes serían intolerantes de aguantar, ya que para que me haya quedado viéndola hasta el final, es porque tiene elementos (desordenados como dije arriba, pero los tiene) que te pegan a la silla para ver en qué termina todo esto, y creo saber cual es el secreto: porque solo el espectador sabe que que hagan lo que hagan, el mundo se va a acabar.


FICHA TÉCNICA ENCAMADORA:

TÍTULO: 3 Días
PAÍS: España
AÑO: 2008
PRODUCTOR: Antonio Banderas (sí, el mismo)
DIRECTOR: F. Javier Guitierrez.

ACTORES: 
Víctor Clavijo - Alejandro
Mariana Cordero - Rosa (La Mamá)
Eduard Fernández - Lucio (Gilipollas pedófilo)
Juan Galván - Nico (muchachito de 6 años que no se callaba)
Ana de las Cuevas - Raquel
Elvira de Armiñán - Clara (a las chicas les partirá el corazón su escena del plante)
Daniel Casadellá - Emilio

DURACION: 93 minutos.

PERSONAJE ENCAMADOR DESTACADO: Clara.

CALIFICACIÓN:  Tiene mi visto bueno de ser vista si tienen al oportunidad. Solo no te dejes engañar por el poster porque en serio te digo, no es lo que parece.