La Guía Encamadora sobre cómo ejercer periodismo en casos de cultura internacional


¿Recuerdas que los europeos siempre se referían a Ecuador como "Tierra de Indios"? Bueno, no se referían a la vestimenta; hablaban de nuestra forma de ser.

Vamos a hacer una práctica de periodismo, algo muy elemental, aún si tu profesión no va por esta rama. Creo que no viene mal aprender algo, dado a que, después de todo, consumimos información ¿Y quién nos la proporciona? Sí, los periodistas.

El otro día vino mi pana John Malkovich. Si no sabes quién es, no te preocupes, no te sientas mal, confieso que yo tampoco soy muy seguidor, sin embargo y por cultura general, sé que es un actor de renombre, el cual inclusive una película lleva su nombre por título, además de aparecer en algunas apreciadas (la primera que se me viene a la cabeza es Con Air, con el berreado Nicholas Cage). Se estrena en Guayaquil la ópera teatral "Las Variaciones de Giacomo", algo poco usual pero excelente para mi querida ciudad ecuatoriana. En el elenco principal, como notarán, se encuentra el mencionado actor John Malkovich, es decir, como contadas veces en la historia, un actor de renombre se da una vuelta por aquí.

Veamos lo interesante en la rueda de prensa, previo al estreno:



Arte, teatro, ópera, actuaciones de gran calidad. Producción del más alto nivel, vestimenta acorde a la obra, riqueza cultural. Bien por Guayaquil.

En el periodismo hay que hacer algo muy elemental: Mostrar todos los elementos que conforman una noticia, no ocultar nada, y procurar que todos los involucrados tengan su participación, es decir, hacer contraste de fuentes.

Por eso, les presento las otras preguntas y reacciones que se dieron en esa rueda de prensa:



Sin palabras...

¡¿Cómo rayos se le ocurre a esta gente, teniendo al fucking Malkovich al frente, preguntarle pendejadas?! "Ay, ¿Le gusta nuestra gastronomía?" VERGA, está apenas un día aquí, LO REPITE UN PAR DE VECES. ¿Y qué rayos es eso de preguntarle por Assange? Esta gente quiere que sus pendejadas sean importantes a las bravas y que todos estemos en ellas, a nadie debería interesarle el pito del asilo a Assange, y si vamos al teatro a ver , me olvido de que Ecuador le dio un inútil asilo político al fundador de Wikileaks. Dejen de pelar, dejen de joder.

Esa tonta tiene la desfachatez de querer dar lecciones de español, cuando no puede entender el inglés: "Comida: Eat". La puta que te parió.



Por eso, vamos a darle consejos a este sector de la prensa sin profesionalismo, que desgraciadamente le han regalado el contrato de trabajo, y amenazan nuestra sociedad con sus asquerosos perfiles en redes sociales y programas televisivos:

1.- ENCAMADOR DICE: Previo a una entrevista, infórmate sobre la persona a quién vas a entrevistar. No te preocupes de tu maquillaje, ni de cargar tu celular. Preocúpate de que tu equipo de grabación esté en óptimas condiciones y que conozcas detalles del perfil del sujeto ¿No sabes cómo? Aquí mijita, aquí se obtiene conocimiento ==============> www.google.com

2.-ENCAMADOR DICE: Ten sentido común ¿Es mucho pedir? Cuando se trate de un personaje extranjero, trata de entender, de ponerte en sus zapatos, y comprender que no viene a hacer turismo sino a trabajar.

3.-ENCAMADOR DICE: Ya que estamos en eso, por favor, no hagas esto. Deja de presumir tu trabajo de mierda:


4.- ENCAMADOR DICE: Ante un personaje extranjero, deja de comportarte como simio-indio, que nunca ha tenido a un gringo en su tierra, y presentarle tu comida o tu idioma como lo mejor del mundo porque:

A-Habla un idioma muy superior al tuyo.
B-Come mejores cosas que tú, sudaca.

5.- ENCAMADOR DICE: Limítate a hacer tu trabajo, aprende cuál es tu rol en la vida, y no somos amiwis, puta.

Cuando regreses a tu sala de redacción, quiero que imprimas este artículo, se lo enseñes a tu jefe o editor, y le dices: "Mire, esto me enseñó el Lord Encamador, lo que no aprendí en la Universidad porque faltaba todos los días a las clases de ética periodistica". Luego lo imprimes en la pared más notoria de tu canal o medio de comunicación, así la labor evangelizadora llegará a las masas ignorantes.

Por último, como mi benevolencia es inmensa a más no poder, aquí te dejo, aprendiz de periodista, un libro que te servirá mucho: "Los Cínicos No Sirven Para Este Oficio" del maestro Ryszard Kapuscinski.

¿Cómo sé todo esto? Porque estoy estudiando Comunicación Social.

Así es, te voy a quitar el puesto, maldito.