Mi artículo en homenaje al Dr. Expertus

Es un tanto extraño, pero a eso de las 4 de la madrugada no me gustó el guion del sueño que mi cerebro proyectaba y decidí despertarme (sí, poseo esa habilidad sobrehumana) porque me acordé del Dr. Expertus, por lo que he preparado este artículo.

Cualquier ecuatoriano de cepa que encuentres, de esos brillantes emprendedores que actualmente estan terminando sus masterados o ya estan elaborando proyectos políticos para hacer sucumbir al presidente socialista que ustedes y yo sabemos, al pregutársele con qué programa de televisión creció viendo, con toda seguridad de dará una sola respuesta: el Dr. Expertus.

No es sino uno de los grandes próceres de la educación y el buen hábito de llenarse el mate de sabiduría, historia y conocimiento. Interpretado por el SEÑOR Galo Recalde, todas las tardes a eso de las 4 uno podía sentarse a revisar la programación del aquel entonces Sí TV (cuando era un canal genial de machos heterosexuales) y entrenerse viendo al Dr. Expertus, cuyo espacio televisivo usaba una fórmula que hasta ahora la Ley de eduación no ha podido equiparar, peor superar.

¿Por qué desperdiciar mis letras explicándote? Bota esas pendejadas de Fama o Drama y mira este grandioso programa:





Lo de arriba no fue sino solo una pequeña muestra de lo increiblemente bueno que era ese programa, era como una jarra de Quaker caliente para la mente, si muchos de los que actualmente pasan en Wikipedia queriendo impresionar a sus profesores con un talento que no tienen hubieran visto Dr. Expertus, hoy en día seguramente no habría locas universitarias tirando piedras hechas las bravas, Barcelona le hubiera ganado en una final de la Intercontinental al Manchester United el año pasado, y yo tendría más visitas a mi página.

El concepto del espacio televisivo "Dr. Expertus" era enseñanza de toda clase de temas científicos, históricos, educativos, con escenas y representaciones bastante entretenidas y amenas, donde hasta el más bruto aprendía. Todo esto con la intervencion de personajes agradables, como por ejemplo la tan querida y recordada Hanna, el chango Bungunala, Calcetín, y por ahí de vez en cuando otros personajes, entre ellos los Jiwiwis.

Si bien las historias y las clases que mostraban eran muy agradables y fáciles de digerir, uno no podía evitar sentir curiosidad por los intérpretes. He aquí el caso del mono Bungunala, un chango para nada tonto que ni se prestaba para conejillo de indias (demostrando que no era gil después de todo) y era todo un bacán, muy a pesar de su impedimento para vocalizar palabras (aunque algunos historiadores afirman que cuando la situación lo ameritaba, realizaba un esfuerzo para pronunciar sonidos con sentido). El hombre debajo de la piel de mono siempre fue un misterio, aunque se barajaron algunas hipótesis.



Giovanni Ibarra, dicen que lo hacía en sus ratos libres.



Al hombre que ven en el círculo rojo también es sospechoso de ser el hombre tras la máscara del chango.



Naah.. Pero la teoría dice que él era Bungunala, y que Recalde no lo conoció hasta que por fin se quitó la mascara de gorila, cosa que Galo tuvo planes para él en Ni en Vivo ni en Directo.
A mi tambien me contaron que mi pana, y mi amigo personal, Jacinto Espinoza, era Bungunala.

Hanna era simpatiquísima y caía muy bien. Daba gusto escuchar su carismática voz algunas veces hablando a nombre de los que preguntábamos como televidentes, otras veces como mediadora entre los sketches. Su papel no era de la ingenua que preguntaba bobadas, sino una dulce asistente del Doc muy lista e inteligente, de hecho la considero modelo ejemplar para todas las adolescentes ecuatorianas. Como nota curiosa, es increíble como los hijos y el trabajo te cambian el físico.





A Ursulita Strenge no la puedo ver en otro papel que no sea de Hanna la Jiwiwi. Por cierto, me molesta que visualizen mi página en Internet Explorer.

Y por último, pero no menos importante, el icónico integrante del laboratorio, mas sencillo no pudo haber sido diseñado: mi pana Calcetín. Y sin importar que su contenido sea sólo una mano, su oportuna opinión en cualquier momento del programa era tajante. Fué víctima de muchas burlas de parte de Bungunala, pero yo pienso que fué el más recto, veraz y paciente de todos los protagonistas.



Mi pana Calcetín, en sus años mozos. Aún en estos días se lo puede encontrar con su fina estampa en el centro de la ciudad. Nunca se le subió la fama a la cabeza, y saluda a todo el mundo

Durante su relación fugaz con Cecilia Niemes






EL PRECIO DE LA FAMA: Calcetín en un principio no pudo superar el trauma despues del cierre del programa, por lo que algunas veces cayó en la depresión extrema. Aquí un fotograma del video de Calcetín borracho y todo en la verga. Pero hoy en día es una media completamente regenerada. Una historia digna de ser contada.



Como conclusión, no puedo decir otra cosa más que rendir tributo a un gran progarma de Televisión, que los que dicen saber de televisión lo dejaron pasar. Galo Recalde supo valorar su potencial y hoy en día aún lo pueden encontrar inclusive en YouTube, y su forma de entretenernos no ha variado mucho, es genial. Este programa sigue siendo una leyenda en la televisión ecuatoriana, una de esas cosas que quizá no volveran. Espero estar equivocado.

Que buen programa era el Doctor Expertus, carajo.